Foto: JLP

Redacción

OAXACA, Oax. Los casos de Covid-19 en la entidad han tenido un aumento acelerado, derivado de las fiestas y vacaciones de fin de año, así como la circulación de la variante Ómicron la cual tiene una capacidad de contagio como el sarampión, uno de los virus más transmisibles que ha conocido la humanidad, indicaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por lo anterior y la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, la dependencia llamó a todas las personas a utilizar el cubrebocas cubriendo bien nariz y boca, e incluso en espacios abiertos.

Recomendó que el uso del cubrebrocas debe ser siempre al estar en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias, centros comerciales) e incluso en lugares con gente a la intemperie; al tenerlo puesto evitar tocarlo, no compartirlo y al quitarlo o ponerlo lavarse las manos con agua y jabón.

Recalcó que las mascarillas ofrecen protección contra las 16 variantes que circulan en el territorio oaxaqueño, es una barrera fundamental en la lucha contra el coronavirus.

La transmisión del Covid-19, es a través de pequeñas partículas liquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar y nos podemos infectar al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus que entran en contacto directo con la nariz o la boca.

Asimismo, exhortó a la población a acudir a recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, ya que las personas con el esquema de vacunación completo tienen menor probabilidad de daño pulmonar, hospitalización y complicaciones que pueden derivar en la muerte.

Puntualizó que las personas con síntomas de infección respiratoria como tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, deben permanecer en casa aislados hasta que desaparezcan los síntomas para evitar contagiar.

Además de mantenerse alerta sobre el estado de salud a través del monitoreo de la oxigenación con un oxímetro de pulso y temperatura de manera constante, si la primera baja de 90 y la segunda es 38 grados o más de manera persistente, o presentan complicaciones para respirar, deberá acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.