Con movilización exigen liberación del ex rector

El cuerpo directivo de la universidad pública marchó de la Facultad de Medicina y Cirugía, ubicada en la zona norte.

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Un grupo de alumnos, catedráticos y líderes sindicales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquearon varias calles y avenidas para demandar la liberación del ex rector, Eduardo Martínez Helmes (2012 – 2016) aprehendido el pasado 31 de diciembre por el delito equiparado a la defraudación fiscal contra la Hacienda estatal.

Las y los manifestantes interrumpieron la circulación en cinco puntos de la ciudad de Oaxaca, donde instalaron autobuses de pasajeros, tráileres y camiones repartidores, interceptados cuando pretendían huir de los inconformes.

El pasado martes durante una concentración en Ciudad Universitaria,  el rector Eduardo Bautista Martínez sostuvo que la prisión preventiva oficiosa de su antecesor “tiene detrás el propósito político de intervenir en el proceso interno de renovación de la dirección de la casa de estudios”.

Asimismo, respaldó las movilizaciones que demandan la libertad e inocencia del abogado y catedrático Martínez Helmes, al considerar que “los ampara la razón e inteligencia”.

Posteriormente, ese día el cuerpo directivo de la universidad pública marchó de la Facultad de Medicina y Cirugía, ubicada en la zona norte,  con rumbo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el zócalo de Oaxaca, donde condenaron el arresto y cuestionaron la acción judicial.

En las últimas horas trascendió la carta de Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, dirigida al ex rector de la UABJO, y hoy imputado, Martínez Helmes, a quien les expresó  su indignación, “por el atropello del que ha sido víctima”.

“Le ruego acepte mi solidaridad absoluta, más aún porque le reconozco  a usted como uno de los mejores rectores de una importante y fundamental Casa de Estudios de nuestro país”, expuso el doctor en derecho.

El  gobernador,  Alejandro Murat Hinojosa  dijo respetar la autonomía de la UABJO, por lo que confía en » la Fiscalía Anticorrupción para aplicar la ley y evitar actos de corrupción en la entidad», también reiteró su disposición a seguir trabajando con  la comunidad universitaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.