Rogelia González Luis
Redacción

OAXACA, Oax. El Colectivo de Mujeres 50+1, Capítulo Oaxaca, condenó la irrupción violenta por parte de sujetos armados ayer jueves al domicilio de Rogelia González Luis, defensora oaxaqueña de los derechos humanos de las mujeres e integrante de este capítulo.

Mujeres 50+1 Capítulo Oaxaca hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública y a la Fiscalía General del Estado para solicitar el inicio inmediato de la investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables, a fin de que este hecho no quede impune.

Además, solicitaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, que se reinstalen de forma inmediata las medidas de protección otorgadas al Refugio Regional de Mujeres Indígenas China Yodo, del cual es fundadora Rogelia González.

De acuerdo al posicionamiento emitido por este colectivo, las medidas de protección habían sido retiradas recientemente, por lo que solicitaron que se mantengan y fortalezcan las medidas de seguridad establecidas a su favor en su domicilio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Agregaron que garantizar el derecho de las mujeres a que se respete su integridad física, y psicológica, sus derechos de libertad, patrimoniales, seguridad personal, dignidad y vida, es un deber al cual se encuentran obligadas todas las autoridades, de conformidad con lo mandatado por la Constitución General, la del estado de Oaxaca, así como en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Finalmente, indicaron que se mantendrán atentas y vigilantes a fin de que se garanticen las condiciones favorables para que las mujeres tengan una vida libre de violencia y discriminación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.