Foto: ilustración
Redacción 

OAXACA, Oax. El Cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte en México, seguido del de próstata, cervicouterino, de mama y de hígado, puntualizó Oscar Arrieta, Coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y Jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan).

El médico oncólogo especialista del Instituto Nacional de Oncología afirmó que entre el 40 y el 50% de los cánceres son prevenibles, ya que sus causas pueden prevenirse.

En marco del Día Mundial Contra el Cáncer a conmemorarse el próximo 4 de febrero, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), destacó la importancia de garantizar la atención médica y el acceso al tratamiento a la población que vive con algún tipo de cáncer.

Mayra Galindo, directora general de la AMLCC refirió la urgencia de disminuir las brechas en la atención del cáncer en México, haciendo referencia al derecho constitucional a la salud y afirmó que el Estado debe asegurar el mismo acceso a la atención médica a toda la población.

En este contexto, la AMLCC está comprometida en sumarse a estas acciones, brindando educación para la población mexicana, enfocada en dar a conocer los diferentes tipos de cáncer.

Cabe mencionar que la pandemia por Covid-19 ha afectado a los pacientes con cáncer, debido a que muchos sistemas de salud se han enfocado en tratar la pandemia, dejando de lado el diagnóstico y tratamiento. 

El doctor Álvaro Cabrera, onco-hematólogo, responsable de la clínica de Leucemias Agudas del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (HRAE), recalcó que, a pesar de la pandemia, se sigue tratando a los pacientes con cánceres hematológicos contagiados por Covid-19.

Finalmente, Monserrat Gutiérrez quien es sobreviviente de linfoma de Hodgkin etapa 2 desde hace 7 años, indicó que lo que a un paciente le permite sobrevivir a estas enfermedades es el involucrarse en su tratamiento, conocer del padecimiento siendo parte activa de la solución.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.