Foto: Internet
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. En votación dividida, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó el acuerdo respecto al tres por ciento mínimo, que obtuvieron los partidos políticos Nueva Alianza y Unidad Popular en la pasada elección del seis de junio de 2021 y con ello, mantuvieron su registro.     

El acuerdo que no fue debidamente motivado por la dirección ejecutiva de partidos políticos, prerrogativas y candidatos independientes se fundamentó en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual establece que es causa de perdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos tratándose de un partido político local.   

En el pasado proceso electoral local, la votación total emitida en las diputaciones locales fue de un millón 639 mil 475 votos, de los cuales, el Partido Unidad Popular obtuvo 43 mil 184 votos, el 2.63 por ciento de la votación, mientras que Nueva Alianza, 59 mil 372, el 3.62 por ciento.

Para concejalías, la votación total emitida fue de un millón 131 mil 282 votos, obteniendo el PUP 34 mil 219 votos, el 3.02 por ciento y Nueva Alianza, 60 mil 119, que representa el 5.31 por ciento de votación.

En consecuencia, se estableció que los partidos políticos locales Unidad Popular y Nueva Alianza Oaxaca, cumplen con el porcentaje mínimo de votación para mantener su registro, derivado del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Quedó fuera y se extinguieron las pretensiones de Fuerza Por México para mantener el registro como partido local, pese a sus argumentos electorales y legales.  

El reafirmar el registro al PUP, se generó un debate en el seno del Consejo General del IEEPCO. Las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada, sostuvieron que solo debe de contemplar el tres por ciento en gubernatura y en diputaciones tal como está delimitado en la Constitución Federal y en los criterios del IEEPCO de 2018, respecto al procedimiento de pérdida de registro de partidos locales.  

En contraparte, Wilfrido Almaraz sostuvo que tratándose de este caso en el que dos disposiciones normativas estaban enfrentadas, cabía optar por la que más beneficiase los derechos pro persona, particularmente de la ciudadanía de formar partidos políticos.  

No obstante, las consejeras Sibaja Ochoa y Estrada Enríquez así como Zaira Hipólito López votaron a favor en lo concerniente al partido Nueva Alianza Oaxaca y en contra respecto al Partido Unidad Popular porque no cumplía con preceptos constitucionales.   

Wilfrido Almaraz, Jessica Hernández y el consejero Alejandro Carrasco, así como la presidenta Elizabeth Sánchez votaron a favor del proyecto.

Carrasco Sampedro votó a favor enunciando el voto razonado, es decir coincidió con el sentido del acuerdo pero considero necesario adicionar diversos razonamientos para fortalecer la argumentación jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.