De acuerdo a Organización Mundial de la Salud esta variante es capaz de infectar de uno hasta 20 personas

Luz Palacios

Debido al creciente aumento de contagios de COVID-19 y su variante Ómicron, que continua sumando infectados e ingresos a los diferentes hospitales de la entidad oaxaqueña, las instituciones de salud a nivel local y federal recomiendan extremar precauciones para evitar contagios desmedidos.

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud, esta variante es capaz de infectar de una hasta 20 personas, en tanto, la variante Delta puede llegar a contagiar hasta nueve. Ante estas cifras tan alarmantes se tienen que tomar medidas y hacer caso a las recomendaciones emitidas para no contagiar o contagiarse.

Las medidas son: el uso correcto del cubrebocas; para evitar la salida de gotitas de saliva que contienen los virus, cubriendo la nariz, boca y barbilla, hay diferentes tipos de cubrebocas, los más efectivos son: los KN-95; duran alrededor de 8 horas, los de menor efectividad son los azules que duran 5 horas como máximo,  hay otros con respirador a los que los médicos le llaman cubre bocas de los egoístas, ya que quien los usa no se contagian, ellos si pueden contagiar, los de tela sirven pero no son 100 por ciento efectivos.

El lavado de manos tiene que durar por lo menos 20 segundos, con la técnica de friccionar las palmas, el dorso de las manos, lavar bien los dedos, uñas, pulgares, otra alternativa es el alcohol-gel, el gel lo que hace es que el alcohol  permanezca más tiempo y no se volatiliza fácilmente, los sprays también son auxiliares, pero para las superficies.

Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.

Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si tienes algún síntoma de resfriado o alguna molestia, quédate en casa y consulta a tú medicó, si los síntomas son graves acude a algún centro de salud cercano, ¡protégete y protege a los demás!

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.