Fundamental continuar aplicando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Los casos pasaron de 3.4 millones el 1 de enero a 6.1 millones el 8 de enero, informó la Organización Panamericana de la Salud 

AFP

BRASIL. Los casos de covid-19 en toda América casi se duplicaron la primera semana de enero y se dispararon un 250% respecto al mismo periodo de 2021, informó este miércoles la OPS, oficina regional de la OMS.

Desde el comienzo de la pandemia, casi 300 millones de personas se han infectado con covid-19 en todo el mundo y, en las Américas, Ómicron va camino a convertirse en la cepa dominante por encima de Delta, que sigue causando infecciones, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en rueda de prensa virtual.

El virus se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos», afirmó Etienne.

Los casos pasaron de 3.4 millones el 1 de enero a 6.1 millones el 8 de enero.

Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 el continente registró 2.4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250%, dijo.

Ya son 42 países y territorios de la región que han detectado la variante Ómicron, altamente contagiosa, y en algunos de ellos el contagio es generalizado «probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados», declaró la jefa de la OPS.

Sin embargo, las muertes por covid-19 no han aumentado con la nueva ola continental, que cuenta con un 60% de la población vacunada, explicó la OPS, y espera llegar al 70% para el 1 de junio.

Ante la posible limitación de acceso a estos productos, «instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico requerido para que se produzcan antivirales en todos los países que los necesiten», agregó.

Los pasaportes sanitarios son otra herramienta, pero para que esta funcione «se necesita un acuerdo global entre países para que la OMS (la Organización Mundial de la Salud) y la OPS puedan hacer esa recomendación», y resulta «difícil alcanzar un consenso porque muchos países del mundo no tienen acceso a las vacunas de una manera amplia», afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

La organización sigue recomendando como escudo anticovid-19 el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios cerrados, evitar el agrupamiento en lugares pequeños y el lavado de manos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.