Foto: @CongresoOaxaca_
Jaime Guerrero  

OAXACA, Oax. La Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado dictaminó no aprobar la Cuenta Pública 2020, porque a su juicio, se detectaron irregularidades en el gasto público y presuntos daños al erario observadas en 16 auditorías realizadas a igual número de dependencias en el ejercicio 2020 por el organismo de fiscalización.    

Avalaron con sus firmas las diputadas de Morena -ex directora de la biblioteca del Congreso- Luisa Cortes García y el coordinador de la bancada del PT, Noé Doroteo Castillejos, en tanto, no firmaron el dictamen los diputados de Morena, Nicolás Feria Romero y el legislador del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta.

En sesión ordinaria del cinco de enero, Luis Alberto Sosa Castillo, presidente de la Comisión de Vigilancia, pretendió enlistar en el orden del día el dictamen en sentido negativo contra la administración estatal.

No obstante, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, echó abajo esa pretensión argumentando que no había acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Política.

En su dictamen, Sosa Castillo, señaló una serie de irregularidades del organismo de fiscalización que no considero fiscalizar la cuenta pública del 2020, por el orden de los 88 millones 96 mil pesos.      

Asimismo refiere que en las auditorias que ejecutó el organismo no reúne todas las inconsistencias detectadas en las actividades de fiscalización, considerando que es insuficiente en cuanto a información y contenido, por tanto reprochó que no se cumplió con el objetivo de fiscalizar la cuenta pública, al no reunir todos los requisitos mínimos previstos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Oaxaca.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre, el organismo informó a la 65 Legislatura, de un probable daño a la hacienda pública estatal por un monto total de 202 millones 852 mil pesos, en 16 auditorías practicadas a igual número de dependencias en el ejercicio fiscal 2020, de ese monto 67 millones 411 mil pesos fueron atendidos ante los entes fiscalizables y por tanto, el monto no atendido suma 135 millones 440 mil pesos.

Aunque las auditorías a la Secretaría de Salud están pendientes y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, así como el Instituto Estatal de Educación para Adultos no recibieron observaciones del organismo autónomo., sin embargo, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca tuvieron observaciones para subsanar.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.