Redacción

OAXACA, Oax. La vacuna contra Covid-19 después de las nueve semanas de gestación en mujeres mayores de 18 años, uso correcto del cubrebocas, así como evitar zonas de alto riesgo (lugares aglomerados y con mala ventilación), son maneras seguras y eficaces de protegerse contra complicaciones graves causadas por el coronavirus.

Al respecto, el coordinador estatal de Salud Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca, Teodoro Luis García Rojas, invitó a este sector de la población a aplicarse la dosis cuando corresponda en su localidad, además hizo un llamado a todas las mujeres que se encuentren en condición de gestación, parto, puerperio o lactando, fortalezcan los protocolos sanitarios ante el incremento de contagios y casos activos que enfrenta la entidad.

Durante el 2021, el SARS-CoV-2 ocupó el 52.4% como factor de muerte materna, al reportar 22 casos atribuibles a la patología viral, de 42 defunciones de embarazadas con los que cerró el año. En lo que va del 2022, se notificó un deceso.

En este sentido, precisó también la importancia de los cuidados prenatales; “es fundamental acudir a ocho consultas médicas para descartar algún factor de riesgo que ponga en peligro la vida de la mujer embarazada y del bebé”.

Puntualizó que acudir al médico a revisiones periódicas permite establecer medidas preventivas oportunas e identificar complicaciones durante esta importante etapa de la vida como: infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), carencia de vitaminas y micronutrientes, que pudieran originar partos prematuros y defunciones maternas.

Señaló que todas las mujeres en edad fértil deben consumir ácido fólico fundamentalmente tres meses antes y durante la etapa gestacional; de igual forma, llevar una alimentación saludable, mediante el consumo de diversos comestibles, entre ellos verduras, hortalizas, carne, pescado, legumbres, frutos secos, cereales integrales y frutas, mismos que aportarán proteínas, vitaminas y minerales.

En caso de presentar algunos de los signos o síntomas como: dolor de cabeza, visión borrosa, ver luces de colores, hinchazón de los pies, sangrado vaginal, náuseas y vómitos frecuentes, disminución o ausencia de movimientos fetales y cualquier sintomatología respiratoria, acudir a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportunos, enfatizó.

Agregó que las madres que presenten signos de la enfermedad viral y estén en condiciones de llevar a cabo la lactancia materna deben hacer uso correcto del cubrebocas cuando se encuentren cerca del recién nacido, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él, y reforzar el lavado de manos antes de tocar al bebé.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.