Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 65 Legislatura demandó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zóe Robledo Aburto, garantizar el pleno acceso a la salud para la población de Matías Romero Avendaño, en especial a mujeres y niños en la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, debido a la crisis que enfrenta el albergue comunitario del Hospital Rural número 37 del IMSS, ubicado en el municipio istmeño de Matías Romero, donde el año pasado dos recién nacidos murieron.

El 6 de diciembre de 2021, el actual director del hospital, Juan Carlos Villalobos Olivera, informó ante el Congreso local las carencias existentes en el nosocomio, que, según el directivo, ha sido abandonado por las autoridades gubernamentales.

Por ello, solicitó apoyo al Poder Legislativo para que la administración federal y estatal garanticen los recursos humanos, económicos y materiales, a fin de prestar de manera eficaz y oportuna el servicio médico a la comunidad.

De acuerdo con el oficio enviado por el director Villalobos Olivera, la crisis del hospital ya había sido expuesta ante el titular del IMSS desde el 27 de julio de 2021, sin embargo, hasta el momento, no ha sido atendida.

Por ello, el Congreso de Oaxaca hizo un llamado al gobernador y al director nacional del IMSS para que revisen el funcionamiento de esta institución de salud, y solucionen las carencias del albergue comunitario del hospital rural, asignando más recursos financieros, humanos y materiales.

La finalidad es atender a las personas más necesitadas y principalmente, beneficiar a las mujeres en estado de gestación, hasta el parto, para mitigar la muerte por maternidad; así como garantizar la atención médica puntual al recién nacido.

El Hospital Rural, número 37 solo cuenta con 39 camas y atiende a pacientes con enfermedades desde una infección de vías respiratorias, hasta un infarto agudo al miocardio y pacientes politraumatizados y ante su alta demanda, se habilitó como extensión el albergue comunitario para que atienda a las mujeres embarazadas que cruzan las 38 semanas de gestación, así como la atención oportuna de los recién nacidos. El servicio de este espacio es para la población de 35 comunidades vecinas de Matías Romero Avendaño.

Bajo esa perspectiva, el pleno del Congreso de Oaxaca exhortó al Ejecutivo estatal aporte los insumos económicos, administrativos y operativos necesarios a los diversos hospitales, clínicas y centros de salud a su cargo, para que presten el servicio quirúrgico cardiotorácico pediátrico, para así garantizar a las niñas, niños y adolescentes el pleno acceso a la salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.