El munícipe no sufrió ningún daño físico ni moral, porque fueron respetados sus derechos humanos.

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., La comunidad zapoteca de Santiago Teotlasco, en la región Sierra Norte,  liberó al presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Leopoldo Nicolás Santiago Pérez y al regidor de Hacienda, Melchor Morales Ruiz, después de estar retenidos durante cuatro días.

Wenceslao Gerónimo Manzano, portavoz de la asamblea del pueblo informó que el munícipe y el concejal fueron liberados al comprometerse a entregar  310 mil de los 403 mil pesos correspondientes al Ramo 33 adeudados por el ayuntamiento desde el año 2014.

Recordó que esa comunidad había destinado los recursos financieros del Ramo 33 a la renovación de la red de energía eléctrica de la comunidad, integrada por 600 habitantes, sin embargo, el entonces presidente no se los entregó, ni aquellos que lo sucedieron.

Asimismo, se convino también con el ayuntamiento cubrir los restantes 93 mil pesos con arena y grava, para desarrollar obras sociales en la comunidad.

Destacó que el munícipe no sufrió ningún daño físico ni moral, porque fueron respetados sus derechos humanos.

Además, apuntó, que el munícipe se comprometió a retirar el bloqueo instalado por habitantes de la cabecera municipal en el camino al Sector Rincón Alto en inmediaciones del paraje La Y, para presionar a Santiago Teotlasco a dejarlo en libertad.

El cierre del camino no solamente afectó a Santiago Teotlasco, sino también a las demás comunidades del Sector Rincón Alto, San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, San Miguel Tiltepec, La Luz, San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santa María Josaa y Santa María Zoogochi.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.