Citlalli López

OAXACA, Oax. El limón, un producto de consumo diario alcanzó desde el fin de semana los 80 pesos el kilogramo en algunos mercados de la capital de Oaxaca. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía reportó que, durante la segunda semana de enero de 2022, el kilogramo registró aumentos constantes de entre dos y cinco pesos diarios.

Dentro de los cítricos está entre los de mayor consumo de la ciudadanía, así lo señaló Reina, locataria del mercado de la colonia La Cascada. El limón ha ido subiendo poco a poco, actualmente el costo del kilogramo de limón criollo se encuentra en 70 pesos y 60 el de injerto, es decir, sin semilla.

Hace 15 días estaba en 50 y en 40 pesos, respectivamente, todos los días estaba en promedio de dos a cinco pesos hasta situarse en el lugar en el que se encuentra.

En otros puntos como en el mercado de la colonia Reforma, el kilogramo de limón se encuentra en 80 pesos y podría subir hasta los 90 y 100 pesos.

Algunos de los factores que han ocasionado el incremento han sido la inflación, el costo del combustible, los fertilizantes, la falta de mano de obra por los contagios de Covid-19, incluso aspectos meteorológicos, dado que con el frío el producto tarda más en crecer.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, el alza del precio obedece a que de enero a mayo es la etapa de menor producción de limón a lo que se suman frentes fríos a inicio de este año que afectaron de manera atípica las frutas y redujo su oferta.

La ciudadanía ha tenido que reducir el consumo de este producto para poder comprar algunos otros que también forman parte de la dieta diaria.

Al incremento de los precios también se ha generado una ola de memes, en los que se plasma lo inalcanzable que resulta ya este producto a los bolsillos de las familias.

En su informe 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que en la recta final del año los rendimientos de cosecha de limón estuvieron por debajo de los alcanzados en igual lapso del 2020, esto condicionó el volumen disponible para su venta externa, ya que las exportaciones del cítrico alcanzaron en noviembre del 2021 las 65 mil toneladas, lo cual indica un retroceso respecto al mes de octubre de 2021 que fue de seis mil toneladas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.