Las funciones en el proceso penal: informar, representar, solicitar, verificar y complementar las actuaciones del Ministerio Público, ofrecer pruebas, impugnar, participar activamente en las audiencias, entre otras.

Comunicado

OAXACA, Oax. Con el objetivo de visibilizar la importancia de la perspectiva de género y los derechos humanos en la atención a mujeres violentadas, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la Conferencia virtual “Las funciones de la asesoría jurídica en la atención a mujeres en situación de violencia” a cargo de la abogada Rachel Ramírez Vargas, especialista feminista en derecho penal sustantivo y sistema acusatorio adversarial.

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán señaló que en un orden social patriarcal, la violencia es una manera de disciplinar a las mujeres, por ello es importante contextualizar con el momento, los procedimientos de atención con la pertinencia cultural del lugar.

La funcionaria advirtió también que en su origen y en su tratamiento tienen una influencia decisiva tanto la formación y conducta del personal que atiende a las mujeres violentadas, por lo que es necesario un cambio de paradigma donde no existan mitos, creencias y prejuicios que descalifican a las mujeres.  

Asimismo, dijo que no hay protocolo de atención que resuelva la problemática de manera mágica, pues se requiere compromiso, responsabilidad y profesionalismo de todas las personas del servicio público con mirada feminista y enfoque intercultural. “Por ello la SMO ha establecido en el Centro PAIMEF pautas de atención con estándares internacionales de calidad”, dijo.

Por su parte, la conferencista y también Coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Sexual del Centro PAIMEF-SMO, se refirió entre otras cosas, a los factores que se deben considerar para el otorgamiento de órdenes de protección, así como a los factores relacionados con el violentador como el acceso a armas, consumo alcohol o drogas, factores que incrementan el riesgo pero no determinan la violencia.

Tras señalar que las órdenes de protección no requieren el inicio de un procedimiento jurídico y de la presentación de la demanda, Rachel Ramírez describió la diferencia con las medidas de protección y el marco legal internacional y nacional que respaldan la atención de mujeres en situación de violencia.

La abogada explicó además las funciones en el proceso penal: informar, representar, solicitar, verificar y complementar las actuaciones del Ministerio Público, ofrecer pruebas, impugnar, participar activamente en las audiencias, entre otras.

En tanto, puso a disposición datos de contacto como su correo electrónico uamsvs@gmail.com y los números del Módulo de Orientación Telefónica de la SMO: 951 207 26 66 y 951 427 75 02, en los que se ofrece atención de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 21:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. 

Finalmente, Vásquez Colmenares recomendó usar los mecanismos de queja y denuncia cuando el funcionariado público no cumpla con sus funciones en atención de calidad a mujeres violentadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.