Foto: @IEEPCO
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Arrancadas las precampañas y vencido el plazo -el pasado domingo- para presentar ante el órgano electoral local las solicitudes de registro de convenio de coalición, solo cuatro partidos políticos presentaron convenio para competir juntos por la gubernatura de Oaxaca: Morena, PT, PVEM y PUP integran la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Una vez aprobado el convenio de coalición de esos institutos políticos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) todavía tienen la oportunidad de modificarlo hasta el próximo 28 de febrero. El resto de los partidos podrán registrar candidaturas comunes del 1 al 15 de marzo.

Por lo pronto, este 2 de enero de 2022 comenzó el periodo de precampaña y hasta el 10 de febrero tienen de plazo quienes aspiren a la candidatura para buscar el apoyo al interior de sus institutos políticos.

Mientras que el periodo de campaña a la gubernatura de Oaxaca será del 3 de abril al 1 de junio, con lapso de veda electoral a partir del 2 y hasta el 4 de junio de este año.

Hasta el momento, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha definido a sus virtuales candidatos a la gubernatura en seis entidades, entre estas Oaxaca, con el nombre de coordinadores estatales en defensa de la Cuarta Transformación.

Para Oaxaca, el designado es el senador de la República, Salomón Jara Cruz, no obstante, Susana Harp Iturribarría, afirma que no hay nada definido.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene cinco cartas: las diputadas federales Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar Piñeyro; los ex funcionarios, German Espinosa Santibáñez, Francisco Ángel Villarreal y Heliodoro Díaz Escárraga.

El Partido Acción Nacional a la diputada local, Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestroza, y Carlos Moreno Alcántara.

El de la Revolución Democrática echó mano de un cuadro de antaño: Eloi Vázquez López, mientras que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca mantienen abiertos sus procesos de definición.

Esos institutos políticos tampoco han cerrado totalmente la posibilidad de integrar candidaturas comunes, pese a los amagues del PRD y PAN de no ir coaligados con el tricolor.

De acuerdo con el calendario electoral difundido del 1 al 15 de marzo se efectuará el periodo de registro de candidaturas.

Las y los oaxaqueños podrán acudir a las urnas el próximo 5 de junio y elegir libremente a él o la gobernadora de Oaxaca, quien sucederá en el cargo a Alejandro Murat Hinojosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.