Redacción

OAXACA, Oax. El Frente Frío número 23 continuará desplazándose este sábado sobre el sureste, rumbo a la Península de Yucatán, aportando humedad y manteniendo el tiempo invernal, desarrollando lluvias y nieblas densas en la Cuenca del Papaloapan, Cañada y nororiente del Istmo de Tehuantepec.

Lo impulsa una masa de aire polar ártica que invadirá el norte, oriente y sureste del país, favoreciendo “Evento de norte” fuerte a intenso en el oriente del Istmo, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán bajas en gran parte del estado, particularmente en la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, siendo posible que en elevaciones mayores a 1700 metros se registren valores cercanos al punto de congelación, antes de la salida del sol y durante la noche, abriéndose el riesgo de heladas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto.

A la población en general se les exhorta a mantener precaución y evitar la quema agrícola en horas de viento fuerte.

Además, se recomienda:

  • Tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto.
  • Tomar precauciones al transitar en zonas de viento máximo y de niebla, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura.
  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.).
  • Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
  • Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
  • Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.