Redacción 

OAXACA, Oax. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT)en el Congreso local, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Educación en el estado de Oaxaca.

La propuesta planteada por el diputado Noé Doroteo Castillejos, busca garantizar el derecho a la educación en un marco de respeto de las diversas culturas y cosmovisiones, además de armonizar el marco jurídico con enfoque antidiscriminatorio.

“Para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana de Oaxaca, no habrá justicia social ni dignidad si su educación no es equitativa, incluyente ni pertinente”, refirió.

A través de esta acción parlamentaria se buscan disminuir asimetrías educativas, cerrar las brechas e incrementar la equidad, protegiendo los derechos colectivos y sus formas de vida comunitaria.

“Es necesario señalar que la Ley de Educación vigente en nuestro estado, debe fortalecerse con los principios constitucionales y derecho internacional, por lo que se hace urgente la emisión de una nueva Ley en materia educativa”, puntualizó Doroteo Castillejos.
 
“Que reconozca las necesidades en contextos étnicos, socioculturales, lingüísticos, geográficos y educativos que recoja también en sus textos la realidad sociocultural e histórica y las luchas del magisterio de Oaxaca” finalizó el legislador.

Esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 65 Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.