¿Qué significa NFT, por qué es tan popular el término y para qué sirve?

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Actualmente, es común escuchar términos como NFT, los cuales causan dudas en torno a los usuarios, pues se inscriben en el nuevo lenguaje digital. Pero no te preocupes, porque aquí te explicamos qué es, cómo funciona y para qué sirve.

NFT son las siglas del término en inglés Non-fungible token, lo que se puede traducir como Token no fungible. En pocas palabras, se trata de un activo digital único, que no se puede cambiar entre sí. Desde un tuit, un meme y hasta una obra de arte hecha de forma digital son susceptibles de convertirse en activos gracias a esto.

Un token es una unidad de valor emitida por una entidad privada. A menudo se suele hablar indistintamente entre el término de criptomoneda y token; pero Vanessa Pombo de la banca BBVA explica en un blog que «la criptomoneda es un ‘token’ específicamente orientado a servir como medio de pago y reserva de valor». Así que tienen relación, ya que la criptomoneda es un token en sí pero no son sinónimos uno del otro.

En términos prácticos, los NFT que hay en el mercado son lo equivalente a piezas de ‘colección’ o ‘únicas’. Entonces, ¿cómo un meme que está en redes sociales puede tener propietario? Resulta que la criptografía de los tokens permiten que tengan propietario por medio de certificados, igualmente digitales.

En otras palabras, es como hablar de un cuadro como el de la Monna Lisa o Gioconda, el cual se ha replicado en infinidad de ocasiones e incluso tú mismo puedes comprar una réplica por un no alto costo; sin embargo, la original es la que se encuentra en el Museo del Louvre en París.

Es así como puedes comprar diferentes activos digitales, y ser el poseedor de ello. Algunos ejemplos curiosos es el primer tuit del fundador de Twitter Jack Dorsey, el cual subastó por 2.5 millones de dólares. Hace poco, una empresa vendió un yate de lujo NFT que sólo se puede ver en el metaverso por cerca de 650 mil dólares. Y de arte, ni hablar, pues se han pagado hasta 70 millones de dólares por ello. ¿Crees que lo valen?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.