
Patricia Briseño
OAXACA, Oax. El comunicador de Juchitán de Zaragoza, José Ignacio Santiago Martínez, resultó ileso de un ataque a balazos, ocurrido la madrugada de este miércoles cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera Yosonicaje – Tlaxiaco, Oaxaca.
Luego del ataque armado, en sus primeras declaraciones a la prensa, Santiago Martínez consideró que el ataque pudo deberse, a que alguna de las comunidades mixtecas que visitó en la víspera, se habrían sentido provocada u ofendida, porque en su más reciente trabajo periodístico por la región Mixteca, usó un dron para captar imágenes de los sitios de interés turístico.
Según, aseguró pretende agregar nuevos contenidos a su portal informativo, como temas turísticos, debido a que únicamente aborda temas de seguridad y nota roja.
El reportero viajaba con un par de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuando se percataron que un taxi con varios sujetos a bordo comenzaron a seguir la camioneta asignada a su persona.
Los escoltas maniobraron para perderlos y pese a que intentaron cerrarles el paso, el taxi los alcanzó, desde el interior les dispararon; los escoltas lo protegieron y repelieron la agresión.
Es importante destacar que Santiago Martínez fue agredido el 12 de enero de 2016; sujetos desconocidos lo atropellaron y golpearon cuando iba conduciendo una motocicleta.
El año pasado difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federal para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.
DATO:
De 2015 a 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició 288 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.
En ese periodo, la región de Valles Centrales registró 159; Istmo, 40 y Mixteca, 36.
Por género, las agresiones van dirigidas 72% a hombres, 19% mujeres, y 8 % Grupos
En 2021 la Defensoría inició 11 investigaciones por agresiones contra periodistas, entre cuadernos de antecedentes y quejas, además de tres medidas cautelares.