Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Leopoldo De Gyves de la Cruz, zapoteco originario de Juchitán de Zaragoza considero un honor que el presidente, Andrés Manuel López Obrador lo haya propuesto como su representante en la República Bolivariana de Venezuela.

Dijo que será un verdadero honor porque será el enlace del gobierno del presidente López Obrador que impulsa la Cuarta Transformación, desde una perspectiva de izquierda progresista y patriótica.

En declaraciones a la prensa, Polo De Gyves como se le conoce en el ámbito regional, aseguró que siempre ha sostenido con valores la verdad, la honestidad y la dignidad, por eso es un gran orgullo para él.

El primer presidente municipal de la izquierda en el país durante el régimen priista, al ganar las elecciones en Juchitán en 1981, postulado por la alianza entre la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo y el Partido Socialista Unificado de México, consideró que su eventual nombramiento constituye un reconocimiento en cierta forma a su trayectoria en la lucha social y política desde la oposición democrática.

Próximo a cumplir 70 años de edad, el activista y político zapoteco refirió que, le ha tocado vivir a lo largo de 50 años, toda la historia de lucha y de circunstancias en Oaxaca y en el país, desde la izquierda.

Y recordó, cuando empezó su activismo en los años 70, desde muy joven apenas con 20 años, al lado de su padre Leopoldo De Gyves Pineda; el mayor Polo, un ex militar cardenista con pensamiento crítico, que era dirigente social y político en el Istmo de Tehuantepec.

También mencionó que es un reconocimiento a los desaparecidos como Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, entre otras mujeres y hombres luchadores sociales oaxaqueños.

De Gyves de la Cruz, aseguró que esta es la tercera vez que el presidente le invita a incorporarse al gobierno.

La más reciente ocurrió el pasado 5 de enero, cuando el tabasqueño lo invitó a su oficina en el Palacio Nacional y fue concreto, sin mayores preámbulos le hizo la propuesta que él aceptó de inmediato.

En relación a las tareas que habrá de desempeñar, refirió que esperará instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque tiene claro que son tareas de orden político, económico, comercial, inversión, cultural y artístico en todos los ámbitos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.