• Este sábado, la Segego, Segob, CGAR, DDHPO, SSPO y Guardia Nacional, activaron el protocolo interinstitucional de atención inmediata para evitar la toma de caseta y cobro de cuotas ilegales
Redacción

OAXACA, Oax. Como parte del operativo permanente para liberar casetas de cobro, este sábado se activó el protocolo interinstitucional de atención inmediata para evitar la toma de caseta de cobro “Huitzo”.

Acompañados de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en este operativo participaron la Secretaría General de Gobierno (Segego); la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca; la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz; la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Ante el reporte de la presencia de manifestantes en esta caseta de cobro, personal de las dependencias se trasladaron al lugar junto con efectivos de las fuerzas del orden Estatal y Federal; donde aproximadamente 70 personas se encontraban con la intensión de realizar el cobro de cuotas ilegales.

Por lo anterior, se procedió a establecer un diálogo respetuoso para conocer el motivo de las y los manifestantes, quienes externaron ser originarios de la comunidad del Paraíso, perteneciente al municipio de Chalcatongo de Hidalgo y su propósito era tomar la caseta para recolectar apoyo económico a través de cuotas para el sector salud.

El comandante de la Guardia Nacional, hizo del conocimiento a las y los pobladores que con estas acciones incurren en un delito del orden federal; asimismo las instituciones invitaron a los manifestantes evitar estas acciones, toda vez que se vulnera la seguridad de las y los ciudadanos que transitan en esta importante vía de comunicación.

Tras escuchar las consecuencias legales que conlleva la acción que pretendían realizar, las y los manifestantes se retiraron del lugar.

Cabe destacar que el administrador en turno de la caseta de cobro “Huitzo”, agradeció el operativo implementado, toda vez que las y los usuarios que transitan por la plaza de cobro se sienten más seguros al obtener el comprobante de pago, mismo que brinda atención de grúa, ambulancia y apoyo, ante un siniestro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.