Redacción

OAXACA, Oax. La encargada del Despacho de la Secretaría de Administración, Jadsiry Citlalli López Camiro, compareció este jueves en el Congreso del estado, como parte del ejercicio de rendición de cuentas para dar a conocer los resultados alcanzados durante el 2021 en materia de transparencia y uso de los recursos en el servicio público, equidad de género, protección civil, profesionalización del capital humano, cultura y espacios públicos.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria destacó que “un gobierno moderno, honesto y de resultados sólo puede ser entendido por su cercanía con la gente, su atención, fácil acceso a los servicios y combate a la corrupción”.

Indicó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 se impartieron 28 talleres y se asesoró a 70 dependencias y entidades en esa materia, en donde -aseguró- se benefició a cerca de mil trabajadoras y trabajadores.

Además, dijo que se puso en marcha el Portal del Sistema Estatal de Ingresos y Recaudación, para que la ciudadanía pueda realizar sus pagos por diferentes conceptos, donde dos millones 428 mil 972 personas resultaron beneficiadas a través de este servicio, con la intención de erradicar la corrupción en las dependencias de gobierno.

En tanto, informó que en febrero de 2021 se firmó el Convenio de colaboración para establecer mecanismos en conjunto y acciones necesarias para la implementación y uso de los certificados digitales emitidos por el SAT como medio de identidad digital con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con lo que se implementará la identificación digital (e.firma) en los procesos internos, trámites y servicios.

En lo relativo a las relaciones laborales, la encargada de Despacho de Administración informó que como parte del proceso de la revisión anual del pliego petitorio con el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), se alcanzaron acuerdos en beneficio de 40 mil 426 trabajadoras y trabajadores, con un aumento del 4.3% directo al salario y 3.6 por ciento en ayuda de previsión social.

Igualdad de género, protección civil y cultura

López Camiro puntualizó que la dependencia reforzó el uso del lenguaje incluyente y no sexista a través de 30 pláticas, cine debates con perspectiva de género y nueve talleres, con la participación de la Unidad de Género de esta dependencia y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

“La Secretaría de Administración cuenta con un lactario, espacio digno para las madres trabajadoras y visitantes en el complejo de Ciudad Administrativa”, exclamó López Camiro ante las y los presentes en el Congreso local, “en donde –reconoció– se ha consolidado a la paridad de género como el indicador sustantivo de la calidad democrática”.

En cuanto a la prevención y preparación de la población ante los fenómenos naturales, se realizaron simulacros de evacuación por sismo, los cuales se llevaron a cabo en las instalaciones de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial; el Archivo General del Estado de Oaxaca, la Oficina de Pensiones y el Palacio de Gobierno, para evaluar la capacidad de reacción y actuación ante escenarios reales.

En el ramo cultural, la responsable de Administración dijo que producto de la Ley Estatal de Archivos, a la fecha, se han instalado cuatro Sistemas Institucionales de Archivo y avanzado en la creación de 25 Cuadros Generales de Clasificación Archivística de los sujetos obligados, lo que se traduce en la mejor clasificación, ordenación y recuperación de la documentación producida por las instituciones en el ejercicio de sus funciones.

De manera complementaria se han creado seis Catálogos de Disposición Documental, una Guía de Archivo Documental, tres Inventarios Documentales, tres Índices de Expedientes Clasificados como Reservados y 10 Bajas Documentales de sujetos obligados.

La funcionaria agregó que la difusión y el acceso a los fondos documentales custodiados en el AGEO permiten a la ciudadanía conocer la riqueza documental que resguarda esta institución, por lo cual se realizaron siete mil 883 consultas, digitalizaron cinco mil 420 documentos, se realizaron 52 publicaciones, siete actividades culturales y 14 visitas guiadas a las instalaciones del AGEO.

La comparecencia de este jueves estuvo presidida por la Comisión Permanente de Administración Pública de la 65 Legislatura del estado, integrada por las legisladoras Nancy Benítez, Lizett Arroyo Rodríguez, Juana Aguilar Espinoza y Lizbeth Concha Ojeda, así como el diputado Leonardo Díaz Jiménez.

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