Urgen revisión de alerta de género en Oaxaca

El caso de Jessica obliga a denunciar la falta de aplicación de protocolos de búsqueda inmediata, frente a las desapariciones que de acuerdo a los registros de la sociedad civil suman más de 1,600 en lo que va de la actual administración.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Durante los 17 primeros días del 2022, seis mujeres han sido privadas de la vida, en promedio cada tercer día. Esta cifra supera lo registrado el año pasado.

Este contexto sumado a feminicidios que se acumulan desde el inicio de la actual administración debe llevar a una urgente revisión de la alerta de violencia de género contra las mujeres, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Angelica Ayala Ortiz.

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida de Ges Mujer durante los últimos 5 años, 588 niñas y mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Oaxaca, 373 víctimas desde la declaratoria de alerta por violencia de género y, en lo que va del año, ya son seis las mujeres que han sido asesinadas de manera violenta.

Fue en agosto del 2018 cuando la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de violencia para 40 municipios de Oaxaca.

Dentro de los compromisos establecidos se detalla que los ordenes estatal y municipal deberán incorporar al diseño de la política integral estatal o municipal y al quehacer del consejo estatal o municipal acciones para la erradicación de la violencia, sin embargo, a la fecha no se han implementado acciones contundentes de política pública para la atención de esta problemática, destacó la defensora de derechos humanos.

La violencia contra las mujeres se ha expresado de manera indignante, tan solo el pasado 17 de enero Araceli G.M.  de 45 años de edad fue asesinada a golpes por sujetos que aun no han sido identificados en Huautla de Jiménez. La mujer se dedicaba a realizar mandados y a tirar la basura de sus vecinos. Hasta el momento, las personas responsables del crimen siguen libres.

En el último año, Oaxaca se ubicó dentro de los estados con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por presuntos feminicidios, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.