Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, reportó 19 expedientes sobre actos anticipados de campaña en el proceso electoral gubernamental 2021-2022. 

De éstos, 14 se encuentran en etapa de investigación preliminar, en cuatro se ha declarado desechamiento y uno fue reencausado a Procedimiento Especial Sancionador.

Esas denuncias involucran a los senadores de la República, Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarria, así como otros actores políticos y servidores públicos.

Respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores correspondientes al año 2021, existen 21 expedientes, de los cuales uno fue declarado improcedente, uno reencausado a Procedimiento Especial Sancionador, 12 desechados por falta de ratificación y los 7 restante están en trámite.

De los Procedimientos Especiales Sancionadores del 2020, se cuenta con dos expedientes, relativos a violencia política contra la mujer en razón de género.

En lo que va del 2021, respecto al proceso electoral en curso, se cuenta con 427 expedientes, de los cuales 375 fueron por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 52 por violencia política contra las mujeres en razón de género.

De la totalidad de los expedientes, 158 se han remitido al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para la resolución respectiva, 193 fueron desechados y en 8 se declaró incompetencia.

Con relación al Proceso Electoral 2021-2022, el Instituto Electoral tiene 17 expedientes, lo cuales se encuentran en trámite.

Respecto a los cuadernos de antecedentes, se instruyeron 187 investigaciones, de las cuales 73 se han desechado y 42 fueron declarados como incompetencia de la Comisión, 16 fueron reencausados a Procedimiento Especial Sancionador. 

Del proceso electoral 2021-2022 se cuenta con 19 expedientes, relativos a actos anticipados de campaña y 14 se encuentran en etapa de investigación preliminar para determinar la vía correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.