Redacción

OAXACA, Oax. Vecinos del barrio de Xochimilco se reunieron de manera virtual con la titular de la Secretaría de Arte y Cultura del municipio de Oaxaca de Juárez, Leticia Ivonne Valle Mijangos, para exponer propuestas culturales como la de ampliar el perímetro del Centro Histórico de la ciudad, más allá de siete cuadras, para integrar a los barrios emblemáticos en los recorridos turísticos y culturales.

También propusieron la realización de actividades culturales y artísticas como una serie documental sobre la memoria histórica del barrio, narrada por sus vecinos, la presentación del libro Mi barrio: Xochimilco espejo de memoria, una exposición fotográfica en gran formato, realizada por niños del barrio, conferencias con el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, en el atrio de la iglesia con motivo de la Guelaguetza y la recuperación de los juegos y juguetes tradicionales como las canicas, el balero, el trompo y la cuerda. Además de realizar una feria de la herbolaria y un mapeo de artistas locales para dar a conocer su trabajo.

En su oportunidad, la secretaria de Arte y Cultura felicitó a los vecinos por la relación interinstitucional con la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, cuyo edil, José Carlos Acosta Ruíz, les invitó a participar en la feria de “La flor más bella del ejido, 2022”, a realizarse del 3 al 10 de abril de este año.

En la reunión estuvieron presentes: Hilda Zárate de Lara, del Instituto Blaise Pascal; Noé Leonardo Ruíz Hernández, Amado Pérez García, Luis Alberto Donnadieu Martínez, Erika Gutiérrez Susunaga, Edith Díaz Medina, Mariela Cruz, representante de la Asociación de Artesanos, Restauranteros y Comerciantes (ARCO, A.C.) del barrio de Xochimilco; Víctor Hugo Pérez, Víctor Armando Cruz, cronista del barrio de Xochimilco y Antonio Morales.

Los xochimilcas llegaron a Oaxaca en el año 1846 (hace 536 años). Con el octavo Tlatoani Ahuízotl, habitando el barrio desde ese entonces.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.