Congreso exhorta a nombrar titular de la SSPO

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Debido a los índices de violencia que se han registrado en la región del Istmo, la 65 Legislatura emitió un exhorto para que de manera inmediata se nombre a una o un titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Por lo pronto, el Congreso del estado urgió a que se implementen operativos de seguridad permanentes, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y los municipios de la región del Istmo con mayor población e índices delictivos.

Al exponer el punto de acuerdo que fue aprobado con 29 votos a favor de las y los diputados de Morena, PT, PVEM y PAN, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, refirió que hace poco más de seis meses se difundió que Oaxaca es una de las entidades con mayor número de policías certificadas, con exámenes de control de confianza aprobados, así como el curso de formación inicial, evaluación de competencias y evaluación de desempeño.

De acuerdo a informes presentados con corte al 30 de junio del 2021, del universo de las policías de seguridad pública estatal en Oaxaca, el 92.9% cuenta con su Certificado Único Policial vigente.

En el caso de los 2 mil 098 elementos de seguridad pública municipal, el 74.1% cuenta con esta acreditación.

En cuanto a la policía de investigación y procuración de justicia, el 79.6% de su totalidad, es acreditada con el Certificado Único Policial; así como el cuerpo de oficiales de guardia y custodia presenta un 96% de personal certificado.

Nolasco Ramírez destacó que esos resultados dan certeza a la población de que se cuentan con policías confiables y sin vicios.

No obstante, cuestionó en donde se encuentran estos elementos y porque la entidad, y sobre todo la región del Istmo está viviendo una ola de violencia imparable.

La legisladora local exigió al fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo llevar a cabo las acciones para castigar a los responsables por los recientes ataques armados a familias en Juchitán, que ha dejado víctimas inocentes.

Puntualizó que hace más de dos meses la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no tiene titular y mientras, la violencia y el crimen siguen operando.

La congresists añadió que, a todas y todos los istmeños les duele la muerte de la pequeña Dayana de 4 años y de todas las mujeres que fueron asesinadas en menos de una semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.