Cuarta ola de Covid llega al punto máximo y descenderá rápidamente: Gatell

El subsecretario de Salud apuntó que existen indicadores de que la cuarta ola de covid-19 en el país llegó a su punto máximo de casos

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que la cuarta ola de covid-19 en México ya llegó a su punto máximo y que ya se registra un descenso en el número de casos.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez apuntó que al iniciar la semana se abrió con una reducción del 1 por ciento en los casos estimados por covid-19, además de que hay varias señales que muestran que la cuarta ola de coronavirus en el país comienza a descender.

Una una noticia positiva respecto a la epidemia: abrimos la semana ya con reducción, se redujeron 31 % los casos estimados en la quinta semana del año y esto es consistente con varias otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de la incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad”, dijo.

“Son varias señales que nos muestran que llegamos al punto máximo de esta cuarta ola de covid-19 en México, dominado por ómicron y nos encontramos en la fase de descenso”, señaló.

“Lo esperable es que esta fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas, posiblemente con una velocidad semejante a ascenso. Es definitivamente una señal positiva”, puntualizó.

México registró este lunes 12 mil 521 nuevos contagios de covid-19 para llegar a un total de 4 millones 942 mil 590 casos, además de 198 muertes para totalizar 306 mil 91 decesos, informó la Secretaría de Salud.

Los 13 mil 926 contagios del domingo y los 12 mil 521 de este lunes son las cifras más bajas de nuevos casos en los últimos 15 días, luego de que México reportara jornadas por encima de los 40 mil casos.

El pasado 19 de enero anotó un récord histórico de 60 mil 552, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno de Estados Unidos situó a México, además de Brasil, Chile y otras nueve naciones y territorios en la categoría 4 de transmisión del coronavirus, definida como de riesgo “muy alto”, por lo que aconsejó a sus ciudadanos no viajar a esos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.