Maira Ricárdez / Foto: Cortesía

OAXACA, Oax. El día de internet segura busca impulsar, informar y educar en un uso responsable de la red, es un día además para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet, en Oaxaca los delitos cibernéticos al igual que en el resto del país, crecieron durante la pandemia, y es fundamental actuar para protegernos a nosotros mismos de estos abusos.

Es obligatorio vigilar que el uso de estas tecnologías, retomen el sentido para el que fueron creadas, que es trabajo sea en positivo para quien las usa, dijo el Jefe de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Mauricio Israel Valdez Suro.

En Oaxaca el marco normativo aún no abarca la penalización de muchas de estas conductas nocivas para los usuarios y mientras las leyes no se vigoricen los delitos siguen a la alza: la extorsión en distintas modalidades, el fraude bajo diversas formas también, suplantación de identidad, delitos contra la intimidad sexual, son los más frecuentes en Oaxaca.

La recomendación a la población usuaria es generar conciencia en el correcto uso de tecnologías y ejecutar sencillos pasos bajo los cuales evitaremos ser víctimas de ciberdelitos:

-Usar contraseñas seguras y renovarlas al menos cada dos meses

-Que las contraseñas sean de al menos 12 caracteres, usar números, mayúsculas y minúsculas

-No usar la misma contraseña para todos sus servicios

-Evitar compartir contraseñas

-Bajar alguna aplicación gestora de contraseñas, hay varias gratuitas de buena confiabilidad

Ante el incremento del ciberdelito de clonación de whatsapp, la Unidad de la Policía Cibernética del Estado, ha realizado varias pruebas, han corroborado que para que los delincuentes lo logren, su equipo reciba tres alertas frecuentes de intento de ingreso a su cuenta, desde el primer mensaje usted deberá tomar acción, solicitar autenticación de la cuenta en el mismo menú de ajustes de su equipo, o bien solicitar asesoría a la policía cibernética a través del 951501 50 45 ext. 32061, 32062 y 32063.

Para denuncias estas pueden hacerse de manera anónima al 089 o bien al número de la policía cibernética. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.