Empresa contratada para operar PREP en Oaxaca cobrará 20 mdp

Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contrató a la empresa Grupo Proisi S.A. de C.V. para que opere el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la jornada electoral a la gubernatura, a realizarse el 5 de junio, por un monto de 20 millones 880 mil pesos.

En su portal web, Grupo Proisi S.A. de C.V. tiene como domicilio la calle Uruguay 760, Colonia Latinoamericana, Código Postal 25270 en Saltillo, Coahuila.

Proisi fue contratada en el 2010 por el entonces Instituto Electoral de Oaxaca (IEO), a cargo del exconsejero presidente, José Luis Echeverría Morales. En ese año el PREP operó la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos del 4 de julio.

En el pasado proceso electoral local intermedio del 6 de junio del 2021, la empresa Podernet S. A. de C. V. fue la encargada de operar el PREP, quien por sus servicios cobró a la administración del exconsejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, 34 millones 800 mil pesos.

En la actual administración de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, se optó por Grupo Proisi, que significó 13 millones 999 mil 920 pesos menos que en el pasado proceso electoral.

En la elección del pasado 6 de junio, Podernet fue contratado para procesar resultados electorales preliminares de elecciones de 25 diputaciones locales de mayoría y concejalías para 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Para la elección ordinaria del 2019 -también en la gestión de Meixueiro Nájera, el PREP también fue operado por Podernet con un costo de 24.9 millones de pesos. En la gestión de Alberto Alonso Criollo -al frente del IEEPCO- el PREP costó 22.3 millones en el 2016 y 17.8 millones en el 2013.

Cabe destacar que, para el pasado proceso electoral del 2021, el IEEPCO también contrató a la empresa Marketin Investigación S.A. de C.V., como ente auditor del Sistema Informático y la Operación del PREP, por un monto de 4 millones 234 mil pesos. Esa empresa auditó a la empresa Podernet S. A. de C. V.

En el caso del domicilio de Marketin Investigación S.A. de C.V., se desconoce al igual que su historial de experiencia en el ramo. En la página oficial del IEEPCO, no se publicó en tiempo y forma información oficial sobre el fallo.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones. Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Para la elección a la gubernatura del próximo 5 de junio, el sistema abrirá a las 20:00 horas y la última actualización se realizará el lunes 6 de junio a esa misma hora, es decir, 24 horas después.

De acuerdo al procedimiento, los funcionarios de casilla realizan la captura y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo, enseguida llenarán la copia del acta de la bolsa PREP, estas copias serán trasladadas a cada uno de los centros de acopio y transmisión de datos, (CATD), que se han instalado para tal fin.

En el CATD, la información será verificada y digitalizada para su publicación, los resultados presentados por el PREP son preliminares, y su carácter es informativo, por lo que no son definitivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.