Redacción

OAXACA, Oax. Integrantes del equipo Gxiba-1 de la UPAEP, obtuvieron un  premio otorgado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), para la construcción de un nuevo satélite en los laboratorios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en los siguientes meses, informó Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto Gxiba y Vicerrector de Investigación de la universidad de Puebla.

Puntualizó que fueron seleccionados en la sexta ronda de KiboCUBE, un programa conjunto lanzado en 2015 que beneficia a Estados Unidos, a Estados miembros de las Naciones Unidas y a los equipos de trabajo de la propia UPAEP, al cumplir con todos los requisitos y exigencias que establece la Estación Espacial Internacional, quien será la responsable del lanzamiento del satélite Gxiba-1.

El equipo de trabajo que desarrollará el satélite Gxiba-1, está conformado por estudiantes de diferentes carreras de la UPAEP, principalmente de la Ingeniería en Aeroespacial, pero hay estudiantes de otras carreras, ya que es un proyecto interdisciplinario que requiere de resolver varias situaciones tecnológicas, asentó Eugenio Urrutia.

El Gxiba-1CubeSat se utilizará para monitorear actividades volcánicas y el movimiento de cenizas volcánicas mediante observación óptica, mejorando la tecnología y mejorando la experiencia obtenida a través del proyecto anterior, (Aztech-Sat 1).

A este proyecto se le denominó Gxiba 1 porque se espera que haya más satélites en construcción y esta investigación es la primera fase de estudio de los volcanes desde el espacio y por el momento, se hará a través de cámaras en longitud de onda visible, es decir, en este inicio, se utilizarán cámaras convencionales que todos conocemos, pero en el futuro pensamos utilizar otro tipo de cámaras con otras frecuencias y longitudes de onda que permitan evaluar a los volcanes activos de México desde el espacio de una manera más profunda.

Este satélite tendrá las siguientes características, será una unidad de 10 por 10 por 10 centímetros, muy parecido al Aztech-Sat1 en tamaño, y con el conocimiento de la tecnología que se utilizó en el primer satélite hecho en la UPAEP y que fue puesto en órbita en el 2020.

La directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo, destacó la importancia de cerrar la brecha espacial: «Trabajar juntos para promover la inclusión y la diversidad en las actividades espaciales es fundamental para no dejar a nadie atrás. El programa KiboCUBE bajo la iniciativa Acceso al espacio para todos simboliza la misión común de UNOOSA y JAXA para expandir la comunidad espacial de manera sostenible. Felicito a los equipos ganadores y espero nuestro esfuerzo conjunto para convertir sus sueños y ambiciones en realidad».

A su vez, Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó, nos sentimos honrados de que nuestro proyecto Gxiba-1 haya sido aceptado por JAXA y UNOOSA. Esta no es solo una gran oportunidad para que México continúe desarrollando su presencia en el espacio, sino también para avanzar en sus esfuerzos educativos en tecnología espacial.

Estefany Sosa Durán, estudiante de la UPAEP, comentó que el sumarse a este tipo de proyectos internacionales es una gran oportunidad para crecer como persona y profesionalmente y con el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, nuevamente tendremos éxito en este nuevo reto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.