Oaxaca, segundo lugar en deportados de EU

Foto: Ilustración
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) repatrió a 23 mil 872 oaxaqueños el año pasado. Esta cifra ubica a Oaxaca en el segundo lugar a nivel nacional en migrantes deportados de los Estados Unidos por su estancia irregular en ese país.

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que, entre los deportados 18 mil fueron hombres y cuatro mil 974 mujeres, originarios especialmente de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Ixtlán de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otros, por ser los municipios con mayor expulsión de migrantes en el estado.

La mayoría de los oaxaqueños repatriados residían en ciudades de California, Nueva York, Oregón, Texas, Arizona, Illinois, Georgia, Washington, Florida y Nueva Jersey.

Los oaxaqueños deportados representan un gran incremento, en comparación con la estadística del 2020 cuando se contabilizaron nueve mil 693 repatriados.

De esta manera, destacó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en repatriaciones, por debajo de Guerrero con 24 mil 413 y por debajo de Chiapas, Michoacán y Veracruz con 21 mil 597, 18 mil 421 y 17 mil 092, respectivamente.

Además, precisó que el estado se situó en tercer lugar a nivel nacional en la deportación de menores de edad, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), con dos mil 428 migrantes, entre estos, mil 945 hombres y 483 mujeres.

La funcionaria dijo que Guerrero ocupó el primer lugar con tres mil 045, seguido de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, con dos mil 786, dos mil 294 y mil 748 menores deportados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.