Con la separación de desechos, inicia etapa ambiental para la capital oaxaqueña

El servicio de recolección de la ciudad recibirá los días miércoles y sábados desechos orgánicos, los lunes, martes, jueves, viernes y domingo, todo lo inorgánico, esto en todo el Centro del ayuntamiento, sus 13 agencias y colonias conurbadas.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A partir de este miércoles 17 de marzo, dada la grave contingencia por acumulación de basura que produce la ciudad y sus 13 agencias, el Municipio de Oaxaca de Juárez, arrancó una campaña de concientización que busca lograr que la separación de basura y el reciclaje sea una forma de vida.

“Es necesario separar lo orgánico de lo inorgánico, el PET, las pilas, el cartón, el cristal, el aluminio, darle valor a esos desechos porque todo lo tiene, dijo la Secretaria del Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez. 

Indicó que como Gobierno Municipal están trabajando en diversos frentes, como referencia mencionó la zona de Colinas de Monte Albán, que pertenece a San Martín Mexicapan, donde ya hay un registro importante de personas interesadas en trabajar en el reciclaje, con la asesoría de especialistas en la materia, la gente participa y se involucra cuando se le explica debidamente que se trata del cuidado ambiental, un beneficio para todos, expuso.

En este contexto, informó que el servicio de recolección de la ciudad recibirá los días miércoles y sábados desechos orgánicos, los lunes, martes, jueves, viernes y domingo, todo lo inorgánico, esto en todo el Centro del ayuntamiento, sus 13 agencias y colonias conurbadas.

Mencionó incluso el aporte de instituciones educativas como el CBTIS. No. 26; donde los directivos y profesores están involucrando a los alumnos en el cuidado ambiental, “este CBTIS está prestando 2 mil metros cuadrados de su extensión para que ahí se realice la composta de la ciudad, se hará ahí y en otros terrenos, se impartirán talleres, ya se inició esta nueva etapa de educación ambiental en Oaxaca de Juárez”.

Con relación al papel que jugará en el tema el sindicato de limpia 03 de marzo, señaló que este es un proceso largo, ya que los recolectores desde siempre han acopiado la basura útil, para comercializarla de manera independiente, porque la población no lo hacía, ahora la Dirección de Servicios Municipales trabajará este proceso gradual con ellos.

La Secretaria del Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Oaxaca, finalizó que no se trata de un tema improvisado, hubo foros durante la campaña a la presidencia municipal, se recogieron opiniones y aportaciones ciudadanas que constituyen ahora el antecedente de este programa ambiental, actualmente se está trabajando con los agentes municipales recién electos, el trabajo es de equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.