Crítico el abasto de agua para la capital: SAPAO

Citlalli López

OAXACA, Oax. Las fuentes que proveen de agua a la capital del estado se encuentran en estado crítico. Ayer por la mañana el abasto de los manantiales de San Agustín Etla y San Felipe del Agua se encontraban en ceros, así lo comunicó personal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) a colonos del Barrio La Noria, quienes demandan se les provea del servicio ya que desde hace poco más de 15 días no cuentan con el vital líquido.

A través de un mensaje enviado a pobladores de este punto de la capital del estado, el funcionario público que sirve de enlace con la SAPAO destacó: “apelo a su comprensión; hay poca agua en las fuentes de abastecimiento (pozos). De los manantiales de San Agustín y San Felipe ya no contamos con nada”.

La inconformidad por la falta del vital líquido se ha ido agravando debido a que no toda la ciudadanía tiene la posibilidad económica para la compra de pipas o carece de forma para almacenarla.

Frente a la indignación y descontento de quienes habitan en La Noria, el enlace con la dependencia indicó que han tenido que racionar el agua de manera general “estamos trabajando con niveles muy bajos en los pozos”, explicó a los vecinos.

La dependencia ofreció informar este miércoles de manera formal la situación, debido a que se encuentran en proceso de cambio de titular.

De acuerdo con datos oficiales, en 2021 diariamente eran extraídos 420 litros por segundo de 39 pozos profundos y de los manantiales de San Agustín; sin embargo, la demanda real era de mil litros por segundo, es decir, que existe un déficit de casi el 60 por ciento. La situación se torna aún más grave en época de estiaje, sobre en el mes de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.