Nuvia Mandarín / Jorge Luis Plata
OAXACA, Oax. Una organización social, un sindicato, normalistas y pobladores de una comunidad de Valles Centrales, desde la mañana de este miércoles mantienen colapsada la ciudad de Oaxaca con diversas protestas y bloqueos.
Por un parte, normalistas del estado tomaron camiones del transporte público para cerrar el acceso a vialidades de la zona norte de la capital. Entre los puntos bloqueados están: el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), calle Emilio Carranza frente a la terminal de autobuses ADO y crucero de Fonapas.
En tanto, integrantes de la organización Sol Rojo se manifiestan en Periférico, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde quemaron llantas y realizaron pintas.
Mientras que, en el crucero de Cinco Señores y Avenida Universidad, a la altura de la UABJO, se encuentran bloqueando integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).
Asimismo, en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicadas en la colonia Reforma, pobladores de 12 comunidades de Valles Centrales integrados en el Frente de No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, protestan en contra del nuevo permiso otorgado a la empresa minera Fortuna Silver Mines.