Diputados reforman ley para blindar al Congreso de la Unión de impugnaciones

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados Federal aprobó reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para blindar al Congreso de la Unión de impugnaciones a cualquier acto parlamentario de la Cámara de Diputados, Senado de la República, la Comisión Permanente, o los emitidos por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

No obstante, la bancada del partido MC advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La modificación añade el inciso h, al numeral 1 del artículo 10, para establecer que los medios de impugnación previstos en esta ley serán improcedentes.

La reforma fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (PT), se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En los considerandos del dictamen de la Comisión de Reforma Política-Electoral, se señala que se considera pertinente la viabilidad de fortalecer la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en el marco de los actos de derecho parlamentario, instituyendo límites a la actividad jurisdiccional, es decir, a los tribunales electorales, política-electoral, que en ocasiones utiliza criterios con distintos grados de diferenciación, e incluso contradictorios, afectando los derechos y la esfera jurídica del Poder Legislativo.

Con ello, se busca también contribuir a engrandecer y dar certeza jurídica al ámbito competencial y del equilibrio de poderes, al dar mayor precisión a éste, en el marco del cumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución Política.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, señaló que esta instancia legislativa hizo patente la defensa y el respeto al equilibrio de poderes y la distribución de competencias establecidas en la Constitución Política para fortalecer la democracia y el Estado constitucional de derecho.

Argumentó que la reforma obedece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pretendió socavar la capacidad de decisión del Poder Legislativo federal, transgrediendo sus facultades y la Constitución Política.

Explicó que con ello se busca instituir la improcedencia de impugnaciones a los actos parlamentarios del Congreso y detener cualquier intromisión de dicho Tribunal.

Afirmó que se ponderó la supremacía del texto constitucional frente a las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativos al ámbito competencial de los poderes del Estado mexicano y de respeto a las determinaciones parlamentarias.

Así mismo atestiguar la falta de certeza y de certidumbre jurídica de las acciones del Tribunal Electoral al resolver con criterios contradictorios y diferentes, incluso opuestos a los suyos y a los de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de MC rechazó el dictamen que aprobaron Morena y el PRI que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, porque atenta contra la división de poderes y busca eliminar los contrapesos democráticos, aseveró su coordinador, Jorge Álvarez Máynez.

“La intención es impedir toda revisión de las decisiones intraparlamentarias, con lo cual exceden las facultades del Poder Legislativo”, señaló en un comunicado.

Exhortó al Senado de la República a respetar la división de poderes, las sentencias del TEPJF y que rechacen esa reforma por estar en contra del Estado de derecho y la pluralidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.