Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. En el municipio de Guelatao de la Sierra Norte, lugar donde nació el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, se puso en operación la primera “Gasolinera Bienestar”, programa impulsado por el Presidente de la  República Andrés Manuel López Obrador, para ofertar combustible con un enfoque social, este es un sistema de negocio innovador; a partir de esta nueva modalidad del sector energético a nivel nacional que seguramente será replicado en otras entidades del país.

La gasolinera bienestar tuvo una inversión aproximada de 15 millones de pesos, es nivel 1, con tres islas y tres dispensarios, con capacidad de seis espacios para despachar combustible.

Natanael Lorenzo Pablo integrante de la Cooperativa “Vamos Juntos”,  negó que en esta gasolinera se venderá combustible a precio más barato, el precio será el mismo que en otras estaciones, pero aquí será administrado por la cooperativa de la comunidad.

Explicó que la instalación del punto de venta del combustible en la sierra zapoteca, es un sueño anhelado, que se pudo concretar en una de las visitas del presidente, en el marco del natalicio de don Benito Juárez.

La construcción de la “Gasolinera Bienestar” de Guelatao, comenzó los primeros días del año pasado (2021) luego de la entrega de más  57 millones 600 mil pesos de parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a las autoridades del municipio.

Esta Cooperativa de consumo y dos más, que es una caja de ahorro y una impulsora de proyectos, se fundaron en enero de 2021, por acuerdo de la Asamblea General,  porque se asemeja a la organización comunitaria.

La operación del servicio de la gasolinera no fue nada sencillo, porque requirió de la autorización y de diferentes trámites en la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente y de la Comisión Reguladora de Energía para poder obtener el permiso de comercialización del combustible.

Por el modelo de negocio, la estación de servicio representa todo un orgullo para Guelatao, no solo por los beneficios a su comunidad, si no por ser un ejemplo, la gasolinera genera 10 empleos directos, entre ellas a cuatro mujeres quienes recibirán un buen salario y los beneficios de ley.

Por acuerdo de la asamblea, las utilidades que dejará la gasolinera, tendrán como destino una cuenta bancaria especial para ser utilizadas en su momento en un nuevo proyecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.