Desechan Reforma Eléctrica: Oposición se une y frena iniciativa de Morena y aliados

Ilustración: Cámara de Diputados

Tras una maratónica jornada de debate en la Cámara de Diputados, la 4T no alcanzó la mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica.

Radio Fórmula 

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de varias horas de discusión en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica  recibió 223 votos en contra y 275 a favor, por lo que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alcanzó la mayoría calificada ni recibió el aval del Legislativo para hacer cambios en la Constitución.

«No se alcanza mayoría calificada», señaló la Mesa Directiva, entre aplausos y celebraciones de los legisladores del PRD-PAN-PRI y Movimiento Ciudadano.

Con el resultado de la votación, la iniciativa de reforma eléctrica no dará el 54 por ciento de la participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni el 46 por ciento a la iniciativa privada. Asimismo, significó el primer revés del gobierno de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados durante el segundo periodo de la LXV Legislatura.

El debate de la iniciativa comenzó a las 10:00 horas, sin embargo, tuvo un largo receso que terminó al filo de las 15:00 horas, esto debido a que Morena acusó un supuesto conflicto de interés por parte de las diputadas Margarita Zavalay Edna Gisel Díaz Acevedo, esta última relacionada con Paolo Salerno.

Durante la discusión, los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde ofrecieron argumentos a favor de la reforma eléctrica, aparte de que calificaron como «traidores» a los integrantes de la oposición, hicieron especial énfasis en el papel del PRI, al que tacharon de un partido «sin peso político».

En tanto que las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que la reforma «daña a México» y no garantiza una reducción en las tarifas, por lo que votaron en contra. Aunado a esto hubo señalamientos en contra del titular de la CFE, Manuel Bartlett, así como de los familiares del presidente López Obrador.

La iniciativa de reforma eléctrica necesitaba de una mayoría calificada, es decir, 334 votos a favor para modificar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución. Morena y sus aliados sólo contaron con 227 votos previo a la discusión de este domingo, no obstante, legisladores como Marco Antonio Sánchez Flores prefirieron ir de gira con su banda a votar el dictamen.

Ante este revés en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador ya envió a San Lázaro la reforma de la Ley Minera, con el objetivo de nacionalizar el litio, un material necesario para la fabricación de baterías. Se prevé que esta sea discutida este 18 de abril y no necesita de la mayoría calificada para ser aprobada.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que la oposición «consumó la traición a la patria»

Avanza plan B de AMLO… y presume «blindaje»

Ante el panorama negativo que se vivió en la discusión y votación de la reforma eléctrica este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOvolvió a dejar en claro que ya se encuentran “blindados contra la traición”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que el día de mañana lunes explicará en qué consiste su nueva estrategia con la cual planea hacerle frente a la postura en contra de los partidos de oposición respecto a su iniciativa.

El blindaje que refiere AMLO es el aval de la Corte a la Ley Eléctrica de su gobierno, que permite cancelar contratos señalados de corrupción; así como una iniciativa a la Ley Minera que permitirá nacionalizar el litio y que ya se encuentra en San Lázaro lista para ser discutida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.