Foto: ilustración
Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El homicidio del joven mixteco, Feliciano Martínez Perea, de 18 años de edad, atacado a balazos por dos sujetos el 2 de abril, en la ciudad Watsonville, condado de Santa Cruz, California, elevó a tres oaxaqueños asesinados este mes en Estados Unidos.

Martínez Perea, originario de San Martín Peras, distrito de Santiago Juxtlahuaca, falleció mientras recibía atención médica tras el ataque cometido el 2 de abril, alrededor de las 21:00 horas, por dos sujetos armados, quienes lo abordaron cuando se dirigía a su departamento, en la cuadra 100 de Riverside Drive.

Las pesquisas del Departamento de Policía de Watson prosperaron diez días después, el 12 de abril, con la detención de Erick Deharo y Matthew Madriz, presuntos responsables de rodear y matar a Feliciano.

El 14 de abril, los imputados fueron presentados por primera vez ante un juez del condado de Santa Cruz, sin embargo, la audiencia fue reprogramada para finales del presente mes.

Apenas en febrero pasado, el joven mixteco cumplió un año de haber migrado de Oaxaca a Estados Unidos, donde llegó invitado por su hermano, Reinaldo, y trabajó en los campos de fresa de la costa central.

El 10 de abril, el joven mixteco habría cumplido 19 años de edad.

Entrevistado por la prensa local, el hermano y tutor de la víctima informó que el chico recibió seis disparos. Incluso, las huellas aún se pueden ver en un muro, una puerta y el suelo de la unidad habitacional.

Familiares y amistades de Feliciano mantienen abierta una campaña para recaudar fondos para el traslado de los restos a San Martín Peras, donde lo esperan sus padres. La campaña para donar es a través de la plataforma, GoFundMe

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), comentó que mantiene comunicación con los padres del chico para acompañarlos en el traslado del cuerpo, sin embargo, por tratarse del homicidio de un menor de edad –en Estado Unidos, la mayoría de edad es a los 21 años — el procedimiento depende de la legislación estadounidense.

Informó que llegado el momento “se cubrirá el costo completo de la Ciudad de México al lugar de origen del joven”. Asimismo, también recomendó al tutor del joven acercarse al consulado mexicano en California que le corresponde para el traslado de los restos mortuorios de Santa Cruz, California a la Ciudad de México.

DATO:

Los hermanos Alexis y William Cisneros Acevedo, de 27 y 26 años, fueron asesinados por desconocidos en Stockton, California, Estados Unidos, a donde se establecieron tras su partida de Oaxaca.

Durante el ataque por disparos de arma de fuego, otras dos personas, de sexo masculino, de 29 y 32 años, también oaxaqueños, resultaron heridos, por lo que reciben atención médica.

Según el Departamento de Policía de Stockton, la balacera ocurrida el 15 de abril, en la calle 300 de Conventry Drive, fue reportada después de las 23:00 horas, a través del número de emergencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.