Esencial participación social para prevenir dengue, zika y chikungunya

Redacción

OAXACA, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la población para sumar esfuerzos en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, eliminando los criaderos potenciales de las especies de mosquitos transmisores “Aedes Aegypti y Albopictus”, en viviendas, escuelas, panteones, vulcanizadoras, talleres y espacios públicos, entre otros.

A través de un comunicado, la institución urgió a la sociedad y las autoridades de los 570 municipios, a participar en la lucha contra el vector, eliminando los depósitos de huevecillos a través de la descacharrización, desyerbe de jardines, limpieza de patios y azoteas, eliminando cacharros, cambiando el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tres días.

Al corte de la semana epidemiológica número 13, de este año, se han notificado 27 casos por laboratorio, ocho de Dengue No Grave (DNG) y 19 de Dengue Con Signos de Alarma y Grave (DCSA+DG), distribuidos de la siguiente manera por Jurisdicción Sanitaria: 10 casos en Valles Centrales, nueve en la Costa, cinco en Tuxtepec, y tres en el Istmo.

En este sentido, Oaxaca ocupa el sexto lugar por número de casos a nivel nacional, siendo los estados de Sinaloa, Veracruz y Tabasco, los más afectados.

Al respecto, la dependencia dio a conocer que se agregó a las estadísticas estatales, una defunción a causa de dengue grave, sin embargo, se trata de una persona que radicaba desde hace varios años en el Estado de México, y su documentación pertenece a la región de la Costa, por lo que se incorporó al registro a la entidad. Dicho caso corresponde a una persona del sexo masculino, de 59 años.

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a la población para que, en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, deben acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Y detalla la importancia de sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia, con agua limpia no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue, zika o chikungunya, por lo que “debemos darle disposición final y adecuada a los objetos inservibles o inutilizables que puedan acumular desde un centímetro cúbico de agua (una corcholata).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.