miércoles, julio 17, 2024
23.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Familia de activista desaparecida en Nochixtlán urge su localización

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Al cumplirse más de un año de la desaparición de la activista anticorrupción, Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrido en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, su familia demandó a la Comisión Nacional de Búsqueda y a su homóloga estatal a mejorar los mecanismos de coordinación en los planes de búsqueda para lograr su localización.

Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de la víctima, afirmó que la familia ha enfrentado una abierta dilación en el proceso penal, por el reiterado aplazamiento de las audiencias, incluyendo el desahogo de la audiencia intermedia, a pesar de ser de suma relevancia, porque se trata de la etapa donde se ofrecen y admiten los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado del auto de apertura a juicio.

“Como víctimas indirectas no estamos dispuestas a tolerar la ausencia del debido proceso legal y mantenemos nuestra exigencia de justicia para Claudia”, expuso.

En este mismo contexto, exigió al Poder Judicial del Estado el respeto de sus derechos como víctimas en todas y cada una de las actuaciones judiciales, así como la administración de justicia sea imparcial y apegada a derecho, porque esto garantizará en el momento oportuno, conocer y resolver el caso a partir de las pruebas desahogadas en juicio, a las tres personas procesadas por la desaparición de Claudia, en el que debe prevalecer el derecho a la verdad y a la justicia.

Expuso que, a más de un año de la desaparición de su hermana, la única información es el señalamiento de responsabilidad a la expresidenta municipal, su asesor jurídico y demás personal municipal, sin embargo, a la fecha no ha podido ser localizada.

Aunque ha habido coordinación en las acciones de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda, “los resultados hasta el momento no han sido suficientes”.

Por lo anterior, solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda y a su similar estatal, a mejorar los mecanismos de coordinación e implementación de los planes de búsqueda y así se aspire a un mejor resultado, porque solo han evidenciado la falta de capacidad institucional.

DATO:

Claudia Uruchurtu Cruz, activista y madre de familia, desapareció el 26 de marzo de 2021 cuando investigaba como habitante de Asunción Nochixtlán, presuntos actos de corrupción de la alcaldesa del lugar, ubicado en Mixteca oaxaqueña.

En su momento, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente al Estado mexicano para que realizara una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada. Hasta ahora el único indicio que la Agencia de Investigaciones tiene es un juego de llaves, encontrado en un paraje solitario de la municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Sheinbaum propone a magistrados, ministros y jueces participar en elección por voto popular

*La virtual presidenta electa de México recomendó inscribirse a...

Todo listo para la Guelaguetza, Salomón Jara invita a disfrutar la fiesta grande de Oaxaca

Señaló que por segundo año consecutivo se cuenta con...

Clausuran Ciclo Escolar 2023-2024 en CENDIs del Poder Judicial

·En un logro significativo, por gestiones de la titular...

El cuidado de la salud cerebral puede mejorar la calidad de vida a largo plazo

Aunque el cerebro representa solo alrededor del 2% del...
spot_img