Gobierno, autoridades electorales y partidos políticos garantizarán proceso electoral en civilidad

Firma como testigo Alejandro Murat acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 de Oaxaca

Redacción 

OAXACA, Oax. El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, suscribió como testigo de honor el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 de Oaxaca, que busca promover la organización, integridad y desarrollo de la jornada electoral del próximo 5 de junio en Oaxaca, en respeto a la legalidad, transparencia y civilidad cívica.

El acuerdo fue firmado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón; de la presidenta Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco; de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; así como representantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C.

A través del Acuerdo signado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como los partidos políticos locales, se comprometen a unir esfuerzos para que el desarrollo del proceso electoral se efectúe de manera íntegra y libre de situaciones que afecten las condiciones de libertad de los oaxaqueños.

 Al firmar el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 los participantes buscan que las elecciones en Oaxaca se lleven a cabo con credibilidad, certeza y legitimidad, a fin de mejorar la calidad de la democracia y evitar amenazas a la equidad en la contienda electoral.

Este pacto, que establece normas y mecanismos equitativos para la competencia electoral. Durante el evento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó las malas prácticas que impiden a la ciudadanía formar y expresar libremente sus preferencias político-electorales, así como la violencia política que representa una amenaza para el régimen democrático.

En ese sentido, destacó que quienes suscriben este Acuerdo se comprometen a actuar para que la ciudadanía tenga certeza de que sus gobernantes fueron electos a partir de vías legales y legítimas.

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la ciudadanía de Oaxaca, para que se informen, participen de las reflexiones que en la entidad se lleven a cabo y voten libremente.

En el tema de la Revocación de Mandato invitó a la ciudadanía oaxaqueña a que se informe sobre los pros y contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril. Finalmente, pidió que se respeten las reglas del juego democrático.

En su mensaje, la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, afirmó que el cumplimiento irrestricto del marco jurídico vigente, por parte de los partidos políticos y las instituciones, brinda la certeza de que se vive al amparo de un orden social y político.

En su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, aseguró que la firma del Acuerdo ratifica el compromiso con la democracia y se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento de las leyes e instituciones electorales vigentes en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.