miércoles, julio 17, 2024
23.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Piden eliminar solicitud de actas de nacimiento actualizadas para alumnado

Redacción

OAXACA, Oax. Supervisar y vigilar que en las instituciones de educación, públicas y privadas en el estado, se abstengan de solicitar actas de nacimiento actualizadas; así como, facilitar el acceso y permanencia en la educación básica y media superior, aun cuando la o el alumno carezca de identidad, solicitaron integrantes del Congreso local a las autoridades educativas del estado.

El exhorto va dirigido al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y al titular de la Coordinación General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología.

Por regla general, en las inscripciones se piden las actas de nacimiento de los escolares, lo cual consideraron legisladores, significa una carga económica para la familia.

Indicaron que es viable que, en las inscripciones en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de la entidad, deba utilizarse la Clave Única de Registro de la Población (CURP), para acreditar el nombre, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento de los educandos.

Además, agregaron que el trámite de la CURP, si bien puede llegar a tener un costo por su impresión en establecimientos privados, nunca será más caro que ir a solicitar y pagar los derechos de una copia o extracto del acta de nacimiento.

Señalaron que muchos padres se beneficiarán imprimiendo la o las CURP de sus hijos e hijas, evitando así el pago de actas.

En tal sentido, consideraron que no es necesario que por parte de las autoridades educativas se les pida nuevamente un documento si ya existe en su kárdex o archivo escolar, con el que hayan acreditado el nombre, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento de los alumnos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Leonardo Díaz Jiménez y fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Sheinbaum propone a magistrados, ministros y jueces participar en elección por voto popular

*La virtual presidenta electa de México recomendó inscribirse a...

Todo listo para la Guelaguetza, Salomón Jara invita a disfrutar la fiesta grande de Oaxaca

Señaló que por segundo año consecutivo se cuenta con...

Clausuran Ciclo Escolar 2023-2024 en CENDIs del Poder Judicial

·En un logro significativo, por gestiones de la titular...

El cuidado de la salud cerebral puede mejorar la calidad de vida a largo plazo

Aunque el cerebro representa solo alrededor del 2% del...
spot_img