Piden esclarecer el feminicidio de Frida, joven afromexicana

Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Frida asistió a una fiesta en San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca. Tras cuatro días desaparecida, fue hallada asesinada y con signos de violencia sexual.

“No se trata de un hecho aislado, sino de un contexto de impunidad y violencia generalizada en todo el territorio mexicano”, señaló la colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) al exigir justicia para Frida.

De enero al 12 de abril suman 37 mujeres asesinadas de manera violenta en el territorio estatal. A Leticia C, Julissa H y Frida, les fue arrebatada la vida en el presente mes. Los asesinatos fueron cometidos en un lapso menor a los cinco días.

Frida, de 17 años de edad, era originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, localidad ubicada en los límites con el estado de Oaxaca. El viernes 8 de abril viajó a San Juan Bautista Lo de Soto para asistir a la fiesta del sexto viernes de Cuaresma, pero ya no regresó a casa. Fue hasta el pasado 12 de abril cuando su cuerpo fue hallado en estado de descomposición, lo que sugiere que habría sido privada de la vida días antes. 

Muafro señaló que a la impunidad y a la violencia se suma la invisibilización sistemática de las violencias que viven niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas. “No existen programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género”, subrayaron.

En el posicionamiento emitido, la colectiva demandó al Gobierno del estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a su o sus feminicidas, como un acto de mínima justicia a su memoria.

Además, exigieron al Gobierno de México datos desagregados “que permitan nombrar y visibilizar las múltiples violencias, condiciones de vulneración de derechos y marginación en las que el racismo estructural, institucional y sistémico ha colocado históricamente a niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas ante el silencio de una sociedad cómplice”, destacaron.

En lo que va de este 2022 al menos tres mujeres menores de edad han sido víctimas de feminicidio. A través de #JusticiaparaFrida, la sociedad civil ha demandado esclarecer este asesinato cometido en Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.