Recientes feminicidios en Oaxaca, muestra de la grave situación: Ges Mujer

Foto: ilustración

Redacción

OAXACA, Oax. Una víctima por impacto de bala al transitar en un vehículo por una carretera en Puerto Escondido, una adolescente que acude a una festividad en la comunidad de Lo Soto, que es reportada como desaparecida para posteriormente ser localizada sin vida, otra mujer que enfrenta un episodio de violencia doméstica en Mazatlán Villa de Flores y  termina como víctima de feminicidio a manos de su esposo y otro cuerpo de una mujer localizado sin vida en la ciudad de Oaxaca, son una clara muestra de la grave situación de violencia feminicida que se enfrenta en la entidad, señaló el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”.

La organización por la defensa de los derechos de las mujeres indicó que en el estado abonan a dicha situación las condiciones de inseguridad, la falta de aplicación de protocolos para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, el machismo y la misoginia presente en las relaciones de pareja, en las instancias de atención y de procuración de justicia encargadas de prevenir y atender la violencia de género, así como la permisibilidad que da la impunidad.

Con estos asesinatos violentos suman 36 casos en lo que va del presente año, es decir que, en menos de cuatro meses, se ha registrado el 41% de la totalidad de feminicidios ocurridos durante el 2021, de acuerdo al conteo de Ges Mujer.

“Dos fiscales durante el actual sexenio y continúan las mismas prácticas de actuación omisas y/o negligentes, investigaciones carentes de una perspectiva de género o la clara intención de ocultar o minimizar la violencia feminicida, así como la revictimización de las familias que exigen justicia, son factores que explican el hartazgo de la ciudadanía que sale a las calles a demandar ¡Justicia!”.

La organización agregó que 403 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, mecanismo definido para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres. El mecanismo se enfocó en 40 municipios identificados de alto riesgo, sin embargo, de la totalidad de casos registrados en el presente año, el 56% han ocurrido en estos municipios y un 44% en otros no reconocidos como de riesgo.

“Durante el actual proceso electoral se escuchará, como cada período, en voces de candidatos y candidatas, infinidad de compromisos a favor del respeto a los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a vivir libres de todas las formas de violencia, pero cada vez es más claro que requerimos convertirnos en una sociedad más exigente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.