Reforma electoral de AMLO es enviada a comisiones de San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Notimex

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa del presidente de la República en materia electoral.

El documento entregado en la Dirección General de Proceso Legislativo del recinto, a las 15:30 horas de este jueves 28 de abril, fue turnado por la Mesa Directiva para dictamen, a las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Política.

Previo a la notificación formal sobre la recepción del proyecto, las bancadas de oposición advirtieron que no respaldarán ninguna moción que afecte a las autoridades electorales ni los avances en materia democrática en el país.

La iniciativa de reforma a 18 artículos de la Constitución tiene por objetivos dar al país un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad.

Contar con autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales “honestas” e imparciales que no se sumen “a la lucha por el poder”.

Generar un ambiente nacional donde partidos y candidaturas independientes tengan garantía de libre participación.

Transformación del INE y el Tribunal Electoral

Dar paso a “un solo mecanismo electoral nacional” con instituciones administrativas y judiciales únicas y que cumplan los principios de austeridad en el gasto.

Seleccionar por voto secreto, directo y universal a los consejeros y magistrados electorales, a través de la postulación de candidaturas “a cargo” de los poderes de la Unión.

Recorte a las Cámaras de Diputados y Senadores

Elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado por votación en cada estado, a través de listas formuladas por los partidos y candidaturas independientes. Ello, con el fin de hacer más plural el sistema político.

Eliminar 200 diputaciones federales y 32 senadurías, para reducir a 300 el número de integrantes en San Lázaro y a 96 en la sede senatorial.

Modificar el modo de elección de integrantes de Congresos locales y ayuntamientos, a través de listas postuladas en una sola demarcación que abarque en su totalidad los estados y municipios.

Plantea limitar el financiamiento a partidos políticos, para que cuenten con recursos públicos solo en temporadas electorales; así como regular las aportaciones de las personas a esos entes políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.