miércoles, junio 12, 2024
21.5 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Siembran nuevos framboyanes en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A pesar de los esfuerzos realizados por salvar los árboles framboyanes, dispuestos en la jardinera del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico, deteriorados por una plaga, estos fueron reemplazados por el área de servicios municipales de Oaxaca de Juárez y la Coordinación de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). 

Los nuevos ejemplares -framboyanes, como los anteriores- han tomado el lugar de aquellos que por más de 40 años brindaron sombra con las y los oaxaqueños.

Estos framboyanes, terminaron por secarse debido al estrés, la radiación solar, la falta de cuidados y mantenimiento que ayudarán a prolongar su vida.   

Félix Piñeyro Márquez, coordinador de Medio Ambiente de la FAHHO, informó que se sembraron árboles de la misma especie y respetó la arquitectura del paisaje, “ya que las dimensiones que alcanzan los framboyanes se integran adecuadamente con la majestuosidad del templo dominico y el Centro Cultural Santo Domingo”.   

Aseguró que nada se pudo hacer por salvar los antiguos ejemplares, pues el deterioro por la pudrición texana, causada por el hongo Phymatotrichum omnivorum, era irreversible, y “el estado de los árboles ya representaba un riesgo para los transeúntes  debido a su ubicación, pues el andador turístico es un sitio muy concurrido”.  

En días previos a la siembra de estos cuatro árboles, se retiraron los ejemplares secos de manera coordinada; se dio un manejo integral a las jardineras al retirar la tierra contaminada, se desinfectaron y se puso nuevo sustrato enriquecido con minerales y abonos.  

Ahora, dijo Piñeyro, el compromiso de la sociedad civil y las autoridades locales es continuar con los trabajos de cuidado, que permitan el pleno desarrollo de los framboyanes recién plantados.   

En 16 años, esta Fundación ha logrado la plantación de más de 1 mil 200 árboles tan solo en el Centro Histórico de Oaxaca, y ha facilitado el reemplazo de dos árboles históricos que cayeron, en 2020 y 2021 respectivamente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo
07/06/2024Resumen informativo
06/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ultiman a balazos a un individuo en Tehuantepec

Redacción OAXACA, Oax. Un individuo fue ultimado a balazos la...

Niños y gemelos eran sacrificados en Chichén Itzá, revela estudio de genomas antiguos

Redacción CIUDAD DE MÉXICO. Mediante análisis genéticos se ha descubierto...

18 años después del accidente: hallan restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México anunció...

Propone Congreso de Oaxaca cancelar licencias de conducir a quien maneje ebrio

Redacción OAXACA, Oax. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente...
spot_img