Patricia Briseño

OAXACA. Oax. La festividad anual del Quinto Viernes de Cuaresma tiene lugar este primero de abril, un día grande para el municipio conurbado de la Villa de Etla, donde se venera al Señor de Las Peñitas, en un templo erigido en inmediaciones de Reyes Etla, a unos 40 minutos al poniente de la capital de Oaxaca.

Teresita de Jesús García Canseco, habitante de Etla y artesana del dulce tradicional, invitó a la comunidad a participar en la celebración litúrgica, así como a la feria gastronómica y artesanal, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de abril.

Este viernes, alrededor de las 05:00 horas, la comunidad católica se concentrará en el templo del Señor de Las Peñitas, construido en el siglo XVI, donde participarán en la interpretación colectiva de las tradicionales mañanitas al Cristo en su cruz.

Además de actos religiosos, la autoridad municipal de Villa de Etla y vecinos de la comunidad organizaron distintas actividades para diversión familiar, y sobre todo, para reactivar la economía local, afectada por dos años de pandemia.


Teresita, es descendiente de una familia de artesanos del dulce tradicional en el municipio conurbado de  la Villa de Etla.


Con más de 30 años de experiencia en el arte oaxaqueño del dulce, ha participado en encuentros culinarios, donde la gastronomía local se reinventa de la mano de los dulces.
La maestra del dulce tradicional participará en la exposición culinaria en el marco de la fiesta anual de Villa de Etla.


Promete tener listos  “barquillos” rellenos de lechecilla y las empanaditas de piña y coco. Además de gaznates, mamones (marquesote), nenguanitos “cascos” y “borrachitos”, que  son el complemento perfecto con una nieve tradicional.

DATO

El Templo del Señor de las Peñas se encuentra en la loma de Reyes y fue construido a fines del siglo XVI, junto a un acueducto colonial. A unos cien metros de este templo se encuentra una capilla, en donde dicen que apareció una huella del pie de Jesús.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.