Acoso sexual, un delito que enfrentan las mujeres desde la niñez

Citlalli López

OAXACA, Oax. El acoso sexual en Oaxaca de Juárez, es un delito que violenta a las mujeres desde la niñez y adolescencia.

De acuerdo con el «Proyecto de estudio y mapeo de la violencia contra las mujeres en las calles y lugares públicos del municipio de Oaxaca de Juárez», impulsado por Aleida Ruiz Sosa, bailarina de ballet y defensora de derechos humanos, los acosadores -personas mayores de edad-violentan a las niñas y adolescentes en su ruta hacia su centro escolar o al salir a la tienda.

Este delito que además de atentar contra la libertad y seguridad sexual, transgrede el derecho de las mujeres al uso libre y seguro del espacio público cada vez ha ido en aumento.

«Las y los jóvenes están demostrando que sus capacidades van más allá del discurso”. En este sentido, están planteando posibilidades que ayuden a la autoridad municipal a crear políticas públicas y acciones que disminuyan la violencia contra las mujeres.

Durante el muestreo recogido en las calles, detectaron que, si bien no todas las niñas y adolescentes han tenido que enfrentar acoso callejero, el 100 por ciento conoce a alguna persona cercana que lo vivió.

De enero a abril, un total de 90 mujeres denunciaron en Oaxaca acoso sexual, según refieren datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La incidencia de este delito, al menos en cifras oficiales, indica que la denuncia ha ido en aumento. Mientras que en enero se registraron 13, en febrero fueron 25, en marzo 23 y en abril fueron 29 denuncias.  

Durante la elaboración del estudio, el equipo realizador detecto que el nivel de denuncia de este delito es bajo por distintas trabas que encuentran las mujeres al momento de presentarse al ministerio público como la falta de credibilidad, ser juzgadas, los procesos burocráticos y la falta de pruebas.

Además, detectaron que las calles con mayor cantidad de delitos contra las mujeres en el espacio público se concentran en las agencias de Santa Rosa Panzacola y San Martín Mexicapan, en contraparte San Felipe del Agua es uno de los que menos incidencia tiene, refirió.

Durante el análisis establecieron que lo anterior tiene que ver con un tema de recursos que se destina la seguridad, pues por un lado las agencias antes citadas enfrentan deficiencias en el alumbrado público sistemas de vigilancia y prevención del delito, a diferencia de San Felipe en donde existe una vigilancia permanente.

Con la información recabada hicieron un mapa de la capital del estado en donde se reflejen los delitos cometidos diariamente contra las mujeres en espacios públicos con la finalidad de que se establezcan políticas públicas que construyan espacios públicos libres de violencia de género. Los datos, así como el mapa serán presentados de manera oficial el próximo lunes.

Ruiz Sosa invitó a las autoridades a sumarse a este proyecto para demostrar que realmente existe un interés en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.