
Patricia Briseño
OAXACA. Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las lluvias recientes provocaron afectaciones mínimas, así como derrumbes en puntos carreteros de la orografía, por lo que recomendó conducir con precaución.
La primera lluvia de la temporada, acompañada de rachas de viento, afectó en la víspera a la zona norte de la ciudad de Pinotepa Nacional, con encharcamientos en algunas áreas del Hospital General de Pinotepa, Pedro Espinoza Rueda, en la región Costa.
En auxilio a la ciudadanía y personal sanitario, elementos castrenses del 47 Batallón de Infantería, perteneciente a la 44 Zona Militar, aplicaron el Plan DN-III-E, desfogaron el agua y procedieron con labores de limpieza, aunque no fue necesario evacuar a los pacientes.

Por otro lado, en los municipios de Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco y Teposcolula, en la región Mixteca, se reportó la caída de granizo y disminuyó la temperatura. Protección Civil recomendó precaución y mantenerse informado del pronóstico meteorológico.
En tanto, la carretera Panamericana automovilistas reportaron el derrumbe de piedras entre las poblaciones de Magdalena Tequisistlán y San Pedro Totolapan, esto debido al reblandecimiento de la tierra y arrastre de material vegetal a la capa de asfalto.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las Costas de Oaxaca se está formando el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico.

Esta condición provocará lluvias y tormentas locales intensas, asociadas con actividad eléctrica que pudieran generar inundaciones en partes bajas, aumento en niveles de ríos del Istmo y Costa, oleaje elevado y mar picado, rachas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora, así como bancos de niebla muy densos que reducirán la visibilidad horizontal en zonas serranas. Protección Civil del Estado mantiene atención y monitoreo en las ocho regiones de Oaxaca, a través de sus delegaciones regionales, con atención prioritaria en las zonas marcadas por el mapa meteorológico.