¡Alerta por la viruela del mono! OMS convoca una reunión extraordinaria

MVS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria de expertos para abordar la propagación de la viruela del mono, que recientemente ha sido detectada en varias naciones.

De acuerdo con el diario The Telegraph «se cree que los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus del mono se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación».

¿Qué síntomas ocasiona la viruela del mono?

Los expertos señalan que las víctimas sufren fiebre, dolores y molestias y luego una erupción de bultos llenos de líquido y lesiones que se extienden por toda la piel.

Los síntomas generalmente comienzan después de cinco a 21 días también incluyen dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos y agotamiento.

Si bien era una enfermedad de la década de los setenta del siglo pasado la cantidad actual de casos es inesperada debido a su amplia propagación geográfica, y está haciendo sonar las alarmas.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo con la publicación de The Telegraph, es posible contraer el virus a través del «contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados».

También por tocar las costras que deja la viruela del mono en las personas enfermas, así como recibir la tos y estornudos de una persona infectada.

Pero ojo, los expertos señalan que de los nueve casos registrados en el Reino Unido hasta ahora, la mayoría son hombres homosexuales, bisexuales o que tienen sexo con hombres.

“No hay evidencia de que sea un virus de transmisión sexual, como el VIH. Es más que aquí el contacto cercano durante la actividad sexual o íntima, incluido el contacto prolongado de piel con piel, tal vez el factor clave durante la transmisión”, indicó.

Cabe recordar que el virus del mono ya está en España, Reino Unido, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Australia y Francia, por lo que el brote de viruela del mono es posible que ya esté en más países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.