MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió ayer jueves en Guatemala con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, desde donde reprochó la falta de apoyo del Congreso estadounidense para la aprobación de recursos a destinarse en programas sociales en países de Centroamérica.

Durante un mensaje dirigido a los medios y a los ciudadanos de ambos países, el mandatario aseguró que le parece “inexplicable” que la nación norteamericana haya preferido destinar 30 mil millones de dólares para “apoyar la guerra a Ucrania”, que aprobar sólo 4 mil millones de dólares para la “generación de bienestar”.

“Me parece inexplicable que en Washington se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello. Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteado que se apoye con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada”, destacó.

De esta forma, López Obrador destacó que seguirán insistiendo en que se extienda el apoyo económico hacia países de Centroamérica, a fin de lograr un crecimiento en todo el continente americano.

 “Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la colaboración de Estados Unidos, más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que nuestra América debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas… en pie de igualdad entre nuestras naciones, que nadie excluya a nadie, basta de las hegemonías, de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América, necesitamos la unidad, el respeto a las soberanías de todos los países”, agregó.

AMLO llama al apoyo entre naciones

López Obrador destacó que la cooperación internacional será la única forma de combatir los problemas sociales que aquejan a las naciones vecinas, cuyas dificultades los ha llevado a abandonar sus países de origen.

“Soy consciente de que para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, y con otros funcionarios de Washington”, reiteró.

Asimismo, el mandatario expresó que la colaboración entre las naciones llevará a “poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor y muerte. No podemos enfrentar el fenómeno de la migración con puestos fronterizos o con leyes más severas, muros y policías, sino con bienestar y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”.

Cabe señalar que el apoyo económico de Estados Unidos tiene la finalidad de aplicar programas sociales en distintos países de Centroamérica como lo son Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.